Ir al contenido principal

Una aventura inicia

¿Cómo llegamos hasta aquí? Hay que mirar atrás y permitir a la memoria traernos los recuerdos. Hace un poco más de seis años, nuestra hija, justo al momento de nacer, hizo una Hipoxia, es decir, le falto el oxígeno al cerebro por no respirar ni llorar justo al momento en que llegaba al mundo. ¿Por qué ocurrió esto? Ya lo conversaremos en alguna oportunidad. Lo verdaderamente importante de la historia es que a partir de allí iniciamos junto a ella un recorrido único y diferente por la vida.

Dado a la falta de oxígeno nuestra princesa tuvo una lesión cerebral, en términos aún más clínicos, una Encefalopatía Hipóxica, en términos comunes y que todos entendemos, una parálisis cerebral. Si bien la parálisis cerebral tiene diferentes niveles de afectación y tipos, y aun cuando el diagnóstico de nuestra princesa le cataloga como Cuadriplejia Espástica, el grado de afectación en Elizabeth es moderado y hoy podemos decir que gracias a Dios y al constante ejercicio terapéutico, los diferentes tratamientos y cirugías que ha recibido, nuestra niña hoy logra desplazarse con andadera posterior y su compromiso es únicamente motor. Claro que no ha sido fácil llegar hasta aquí, han sido 6 años de lucha y aprendizaje, de recorrer diversos médicos, terapistas y tratamientos para poder hoy decir que nuestra hija puede caminar, con apoyo, pero caminar.


Por supuesto que nuestra historia inicia como la de cualquier pareja que decide un día tener un hijo, hacen miles de planes, seleccionan nombres y preparan todo para su recibimiento, sólo que nadie está preparado para recibir un hijo con una condición especial. Todo cambia desde el momento del nacimiento, nos enfrentamos desde sus primero días a diagnósticos médicos, hospitalización en la unidad de cuidados neonatales, visitas al neurólogo, al neonatólogo, al fisiatra, a las terapias de estimulación temprana y a cuanto lugar nos enviaban porque como todo padre que quiere lo mejor para sus hijos, nos tocó aceptar y asimilar su condición al mismo tiempo que nos poníamos en acción por brindarle las mejores ayudas para su avance.

Ahora bien, si hay algo que siempre hemos tenido muy presente en nuestras vidas es la fe en Dios, la fe en un Dios amoroso y misericordioso que entregó a su hijo único por nuestra redención. Así que desde un principio nos confiamos y abandonamos en su voluntad y tomados de su mano y guía hemos recorrido este camino, bajo su luz y su amor, confiados en su misericordia. En todo momento hemos visto el obrar de Dios en la vida de nuestra hija, en cada diagnóstico médico, en cada decisión difícil que luego se transforma en la correcta, en cada paso dado por ella y en cada uno de sus avances Dios ha estado presente, obrando desde su misericordia, derramando su gracia y enviando a sus ángeles, porque a lo largo de estos años hemos comprobado que Dios toca los corazones de las personas de tal manera que los convierte en ángeles a su servicio sin saberlo.

Sin duda alguna, esta aventura de ser padres especiales nos ha permitido ver más de cerca el obrar milagroso de Dios, y estamos convencidos de que sin Dios, nuestra hija no habría tenido los avances que hoy tiene. Igualmente hemos podido descubrir un rostro diferente de la paternidad, dónde los límites y la autoridad, aunque importantes y necesarios, no son los mismos, donde los procesos son diferentes y las exigencias son más fuertes, pues mientras otros niños juegan y corren, la nuestra hace ejercicios y terapias. No es sencillo, ningún camino de paternidad es sencillo, pero con amor y fe todo camino es maravilloso en especial este camino.

Hoy, tras seis años de experiencia, de ver a nuestra hija sufrir por los ejercicios y las cirugías a la par de verla sonreír y gozar de felicidad por cada logro, integramos a la aventura de nuestras vidas esta loca misión de contarla, no por vanagloria o merito vano, que los mejores padres no somos y los más fuertes tampoco, sino porque en el camino hemos descubierto que muchas personas se han interesado en su caso y que con nuestras anécdotas hemos servido de luz a otras parejas que transitan el mismo camino. Quizás eso forma parte de la misión, el para qué en vez del por qué, pues el por qué es quedarnos atrás, en la negación y en el sufrimiento, mientras el para qué es la misión, el ayudar a otros, el servir de testimonio, el guiar, sensibilizar y hasta el luchar por la inclusión y la integración de las personas con discapacidad en la sociedad.

            Llegamos hasta aquí al compás de esta aventura, de la mano de Dios y enamorados de nuestra hija. Llegamos hasta aquí para ustedes y con ustedes. Llegamos hasta aquí porque en el camino descubrimos que no estamos solos y que la mejor forma de amar es desde el servicio. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué un bien mayor? De Aristóteles a San Agustín o de la fe de unos padres especiales.

Para algunos quizás resulte lógico que como padres pensemos en alcanzar el bien mayor para nuestra hija, no obstante, el título de este blog tiene un origen un poco más profundo. Desde que iniciamos el camino por este mundo de la parálisis cerebral y la diversidad funcional, hemos tenido que aceptar constantemente lo que consideramos males menores a fin de lograr un bien para Elizabeth. Por males menores entendemos una gama variada de exposiciones terapéuticas que vistos fuera del fin que persiguen podrían parecer una tortura, de hecho, este era el término con el que una de las abuelas solía referirse a las terapias de Elizabeth. Una tortura porque en parte implicaban movilizaciones y estiramientos que causaban mucho dolor a la niña y en parte también porque implicaban – y aun implican- oírla llorar a causa de ese dolor.

La parálisis cerebral y sus tipos

Son diversos los tipos de parálisis cerebral que se pueden manifestar. Recordemos que la parálisis cerebral (PC) es una condición neurológica causada en el cerebro producto de una lesión cerebral, una malformación del encéfalo, una hemorragia en el cerebro o un desarrollo anormal del mismo. Dependiendo de su nivel de afección sobre las funciones del individuo, la parálisis cerebral se divide en tipos y luego en sub tipos según el nivel de compromiso que genera sobre la persona. Por compromiso nos referimos a que compromete un miembro del cuerpo o una función y lo limita. Vemos a continuación los tipos de PC. Parálisis Cerebral Espástica Se manifiesta en el 70% de los casos de niños diagnosticados con PC. Recibe su nombre debido a la espasticidad, un síntoma neurológico que afecta el funcionamiento normal de la musculatura de las extremidades superiores e inferiores. Se caracteriza por una rigidez constante que mantiene la musculatura contraída y dificulta su movilización,

¡POR UN BIEN MAYOR!

Bienvenidos al Blog POR UN BIEN MAYOR un espacio para compartir nuestra experiencia como padres en el camino que un día emprendimos con nuestra hija con Parálisis Cerebral. Ha sido un maravilloso recorrido en el cual llevamos ya seis años, lleno de experiencias emocionantes, de encuentros con personas maravillosas y con la mayor bendición de ver cada día en nuestra hija el obrar de Dios, su amor y su misericordia. No ha sido sencillo, ninguna experiencia de paternidad es sencilla, es simplemente un viaje que iniciamos con un norte y que se fue transformando en el camino, sin perder el objetivo y el norte claro de ser padres amorosos y pacientes que se esfuerzan por apoyar a su hija en el proceso de su desarrollo y avance motor, como lo hace cualquier padre o madre, apoyar a sus hijos en su crecimiento y desarrollo, educarlos y formarlos con amor.        En este espacio nos encontraremos con ustedes amigos lectores, no sólo en un confluir de experiencias, sino de inquietude